La Ciudad

Turismo

Comercios
Industrias
Profesionales
Clasificados
Contáctenos
Novedades
La Ciudad de Luján: Anecdotario histórico

La Primera Escuela
La primera escuela de la provincia de Buenos Aires fue creada por acuerdo del 13 de febrero de 1773 y se denominada Escuela del Cabildo de Luján. Don Miguel Benítez fue el maestro de primeras letras. En 1795 se ubicó en la planta baja del Cabildo donde funcionó hasta 1823. Fue la única escuela de la campaña durante muchos años. El edifico propio lo logró en 1862. En 1875 se abrió el Consejo Escolar de Luján. La Escuela Nro 1 José Manuel de Estrada se establece en la calle Lavalle 241, donde funciona en la actualidad, en 1931, y fue bautizada con el nombre del gran docente y escritor cuya familia se afincó en Luján en 1871.

El Primer Templo
La primera capilla que se construyó en Luján, en 1685, fue denominada Capilla de Montalbo. Se construyó con ladrillos cocidos (una novedad para aquella época) y estaba emplazada al este de la actual Basílica, a aproximadamente 50 metros.

La Imagen de la Virgen
La imagen de la Vírgen de Luján quedó en el rancho de don Rosendo, donde ocurrió el milagro en 1630. Luego fue instalada en una ermita a pocos metros de aquel primer altar. En 1671 se llevó a una habitación de la casa de Doña Ana de Matos. Cerca de su casa se construyó un oratorio donde volvió a emplazarse la imagen hasta ser trasladada a la Capilla de Montalbo. Posteriormente fue construida la iglesia sobre la calle Lezica y Torrezuri a la que siguió la maravillosa obra de nuestra Basílica Nacional donde se encuentra entronizada en la actualidad.

Camino Real
En 1663 pasó el camino real que conducía desde Buenos Aires hasta Chile y Perú. Luján era un punto estratégico en la ruta hacia el norte. Desde esos años ha comenzado su crecimiento siendo una de las ciudades en la actualidad con un patrimonio histórico/cultural formidable, que su comunidad, se empeña en proteger y difundir.

Una Casa de Todos Asociación Cultural Ameghino
La Casa de la Asociación Cultural Ameghino es muy cara a la historia de Luján. Allí nacieron las escuelas secundarios de nuestro partido, la Universidad Nacional de Luján, el primer jardín de Infantes y un sinnúmero de entidades de bien público que enorgullecen a la ciudad.
En sus instalaciones funciona una estupenda biblioteca y se realizan variadísimas actividades culturales. La entidad nace el 18 de marzo de 1913 y en 1915 funcionaba su biblioteca. El edificio donde puede ser visitada en la actualidad (San Martín 485, casi esquina Colón) fue inaugurado el 30 de junio de 1931. Fue su primer presidente Juan Bautista Barnech (1913/1923)

El Primer Colectivo
El primer colectivo del país se vió en Luján. El invento argentino nació en esta villa en 1922, y transportaba peregrinos desde la Estación Basílica hasta el Santuario. La línea fue inaugurada el 25 de mayo de ese año. El primer chofer fue Juan Brezani.
Ese recorrido, a partir de la llegada de La Porteña inaugurando el ramal del ferrocarril, se cubría con coches a caballo, luego llegó el tranvía con tracción a sangre, sucediéndose las taxis hasta la irrupción del colectivo.
Este primer colectivo (según cuenta la Revista Nosotros) estaba pintado de verde oscuro, una inscripción que lo presentaba como Servicio de Omnibus, fileteado, y con un pescante posterior para el ascenso de pasajeros. Tenía 16 asientos y 8 ventanillas sin vidrios (con cortinas enrollables de cotín). El histórico emprendedor se llamó José Ventura Acuña.

El Hospital Municipal
Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1901 sobre los terrenos que ocupa en la actualidad. Su primer director fue el Dr. José Franchi, y en 1905 se lo designa oficialmente al Dr. Enrique Merlo.

La Municipalidad
El Palacio Municipal, que se encuentra en San Martín, entre Mariano Moreno y Colón, frente a la Plaza Colón, fue inaugurado en 1910

Palmeras Africanas en Luján
Las palmeras que hermosean el boulevard Humberto I fueron plantadas entre 1911 y 1912, siendo importadas desde Africa por Fermín Cigordia. Hermanitas de las que pueden encontrarse en el barrio capitalino de Palermo le dieron su imagen característica a una de las avenidas más hermosas de Luján.
Pertenecen al género Phoenix, especie Canariensis y originariamente se plantaron simétricamente trece palmeras por cuadra.

Los Cimientos de la Basílica Nacional
El 6 de mayo de 1890 fueron abiertos los cimientos de la Basílica. Los miembros del Círculo de Obreros católicos dieron las primeras paladas de tierra, cuya obra estaba a cargo del arquitecto Ulrico Courtois y el ingeniero Antonio Flammand.

El Primer Tren
El maquinista italiano que condujo la máquina La Porteña, que inauguró el servicio ferroviario en nuestro país, Don Alfonso Corazzi, se radicó en Luján. El primer tren en su viaje inaugural a Luján llegó el 23 de mayo de 1864.

Una Escuela de 1826
Fundada por Rivadavia como Escuela para Niñas, el propio Juan Manuel de Rosas tomó examen a 74 alumnas en 1831. La escuela Nro 2 Bernardino Rivadavia, actualmente está ubicada en Constitución y San Martín, frente al tanque de agua.

Imprimir

Agregar a favoritos Inicio

Suscribirse a News de Luján
 Enviar un mail a LujánArgentina Publicidad
LujánArgentina. Sitio Web de la Ciudad de Luján Buenos Aires Argentina
LujánArgentina ha sido declarado de Interés Municipal por el HCD de la Ciudad de Luján mediante Resolución Nº 203/2000
E Mail:
info@lujanargentina.com Internet:www.lujanargentina.com y www.lujanargentina.com.ar
Copyright LujánArgentina Todos los Derechos Reservados - Año de Inicio 1999