La Ciudad

Turismo

Comercios
Industrias
Profesionales
Clasificados
Contáctenos
Novedades
La Ciudad de Luján. Barrios Lujanenses

12 de Abril  Hostería San Antonio  Micro Centro Sur San Pedro
Ameghino  Juan XXIII  Padre Varela Santa Elena
Ant. Estación Basílica   La Loma Parque Esperanza Santa Marta
Centro Norte  Lanusse  Parque Lasa Sarmiento
 Centro Barrio Estación La Palomita  San Bernardo Universidad
 Centro Barrio Hospital  Las Casuarinas San Cayetano Valle Verde
Champagnat   Los Gallitos San Eduardo Villa del Parque
 Constantini y El Ceibo Los Laureles  San Fermín Zapiola
El Mirador  Los Paraísos  San Francisco

Pueblos de Luján 
El Trébol   Luna San Jorge
Elli  Micro Centro Norte San Juan de Dios
       
Plano de Los Barrios Lujanenses 

Ampliar Plano de Los Barrios Lujanenses
       

12 de Abril: Ubicado en el mismo espacio del Barrio Los Paraisos, está separado por el Acceso Oeste, constituyéndose en un barrio en crecimiento. Tiene Sociedad de Fomento, servicios de transporte.

Ameghino: Conocido durante muchos años como barrio Luchetti, por la firma que realizó los loteos, fue bautizado con el nombre del sabio lujanense, padre de la paleontología. El acceso Oeste pasa por su acceso principal, motivo que le ha dado un impulso importante para su crecimiento. Tiene sala de primeros auxilios, Sociedad de Fomento, Jardín de Infantes 911, Escuela 31, una plaza, centro de salud, pavimento parcial, iluminación pública, TV por cable y servicio de transporte de pasajeros.

Antigua Estación Basílica: Es uno de los más antiguos de Luján. Entre 1900 y 1950 existió la estación del viejo FC Oeste. Se lo llamó con ese nombre por la presencia de la estación de trenes, para grabar su nombre como homenaje. Ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad, tiene Sociedad de Fomento, Plazoleta de los Peregrinos,, un monumento al ciclista lujanense trágicamente desaparecido Miguel Clavero, servicios de gas natural, cloacas, parcial, agua corriente, parcial, pavimento, alumbrado público, telefono, TV por cable y servicio de transporte.

Centro Norte: Delimitado por Humberto 1, San Martín, Carlos Pellegrini y Belgrano. Dividie el centro de la ciudad la avenida Humberto, famosa por sus palmeras plantadas en 1911. Se llamó así en homenaje al rey de Italia que había sido asesinado alrededor de 1900, a partir de la iniciativa de los vecinos de la comunidad de inmigrantes italianos. Tiene la escuela media 1, escuela 14, la sede del Consejo Escolar, Plazoleta de los Derechos Humanos, Plazoleta de las Madres de Plaza de Mayo, Hospital Municipal,Biblioteca Ernesto Sábato, todos los servicios, transporte de pasajeros y TV por cable.

Centro, Barrio Hospital: Espacio que rodea el Hospital Municipal, entre las calles Belgrano, Dr. Muñiz, Constitución. El hospital fue inaugurado en 1901 en tierras donadas por Julio Jordán a la Sociedad de hermanas de los Pobres. Fue llamada la zona como Costa Brava, el barrio de los gringos o de las Quintas. Había una población predominantemente italiana. En su espacio esta el Hospital, la Cruz Roja, Jardín 916, tiene todos los servicios, TV por Cable, alumbrado y transportes. Sobre los terrenos linderos al FFCC se construirá el Centro Cívico de la ciudad

Centro y Barrio Estación: Delimitado por la Avda. Humberto, Avellaneda, San Martín y Belgrano, fue llamada Cuartel 1. La llega del FFCC impulsó la zona hacia el progreso. En donde se construyó la estación había una gran laguna de la que se sacaron, en esos tiempos de obras, gran cantidad de armas dejadas por un ejército en su huida de la zona. desde 1864 comenzó a poblarse masivamente hasta que se consolidó su crecimiento a partir de 1914 con la actual estación de trenes. Por la actual avda. España, ex Los Eucaliptos, llegaba el tranvía que desde el andén traía peregrinos al centro de la ciudad. Cuenta con todos los servicios, Escuela Media 7, Esc. EGB 12, Jardín de Infantes, Parroquia Sagrado Corazón, Centro Educativo Complementario, Escuela de Educación Especial 2, Estación de FFCC, Museo Ferroviario, Plazas y Parques, Escuela Media 9, Escuela Técnica 1, monumentos: a Bomberos Voluntarios, a la Madre, a sarmiento, a G. Brown, a F. Quiroga. Posee variedad de alegorías y una locomotora a vapor, la Yaguar 3880, como homenaje al FFCC frente a la estación.
Tiene todos los servicios, transporte de pasajeros y TV por Cable.

Champagnat: En un espacio del Quinto surge este barrion que lleva el nombre del hermano marista Marcelino Champagnat. Tiene pavimento, TV por Cable y alumbrado público.

Constantini y El Ceibo: También eran terrenos incluidos en la zona del barrio El Quinto. Tierras de la estancia de la Vírgen, su dueña era Ana de Matos y las donó para que sean explotadas economicamente para sostener el culto a la vírgen. El estado las expropió, 200 años más tarde de aquella donación, y las tierras se fraccionaron dando lugar a la llegada de inmigrantes italo-albaneses que se dedicaron a las quintas de verduras. Una de las quintas mas destacadas, la de Constantini, le dió el nombre al barrio. Tienen sociedad de fomento, sala de primeros auxilios, escuela de futbol Sta. Elena, el campo scout, pavimento parcial, cloacas parcial, gas natural, alumbrado público y TV por Cable, además de transporte de pasajeros. Los separa la calle Kennedy.

El Mirador: En el cuarenta se realizan loteos a cargo de Américo Prado quien da el nombre al lugar cuando desde la calle Beschedt mira las torres de la Basílica desde el lugar. Cuando diez años más tarde se instalan las fábricas Burco, Hilanderías Luján y el Molino de López, el barrio crece y se desarrolla. Cuenta con gas natural, agua corriente, cloacas parcialmente, pavimento y alumbrado, además de TV por cable.

El Trébol: Universidad: Cuando se realiza la apertura de la Ruta 5 y el fraccionamiento de tierras propiedad de los descendientes del cabildante Romero, en 1935, comienza a crecer el barrio. Se construye la capilla Medalla Milagrosa, por lo que el barrio en sus comienzos era denominado popularmente así, hasta que el remate de lotes, en 1958, lo denomina con su nombre actual. Lo divide el barrio Universidad y se esta asentando un barrio COVILU. Tiene, junto al barrio Universidad, el Jardín 920, la Capilla Medalla Milagrosa, Sociedad de Fomento, Barrio COVILU, campo deportivo de Luz y Fuerza, y se encuentra la planta de hormigón armado de la Cooperativa Eléctrica. Cuentan ambos barrios con gas natural, pavimento parcial, alumbrado público, TV por cable y transporte de pasajeros.

Barrio Elli: también llamado Serafín, debe su nombre al vivero que esa familia posee en el lugar. está ubicado sobre el viejo camino a Pilar, en sus cercanías se encuentra el Aero Club Luján y se han instalado diversos studs.

Hostería San Antonio: Terrenos de propiedad del Sr. Biggini , donde se explotaba un monte frutal. tras abrirse la traza de la ruta 5 vino el fraccionamiento en grandes parcelas. Su nombre se debe a la hostería del Sr Iglsias levantada en el lugar. Allí se construyó la capilla Jesus Niño. Tiene el jardín de infantes 925, gas natural, alumbrado público y transportes.

Juan XXIII: Los loteos los realiza Tarraubella sobre terrenos de Aguilar Ballesteros. Cuenta con Jardín 919, centro de alud, capilla Juan XXIII, Sociedad de Fomento, el puente de cruce al acceso oeste, pavimento, gas natural, alumbrado, tv por cable y transportes.

La Loma: nació en terrenos del casco de la estancia de Victoriano Rocha. La construcción de la ruta 7, la provincial 192 y el acceso oeste delimitó el barrio, rodeado de sus pares Sta. marta, san Jorge, san Fermín, san Francisco y San Pedro. Cuenta con sociedad de fomento, escuela 21, gas natural, pavimento, alumbrado, tv por cable y transportes.

Barrio Lanusse: En 1930 don Vicente Carbone adquirió terrenos frente a la ruta 7, que estaba recién abriéndose, y dono una parcela para la primera calle, llamada San Vicente en su homenaje. En 1960 el barrio comenzó a crecer cuando la empresa Lanusse hizo los loteos, instalándose muchas familias que vieron así comenzar a crecer sus sueños junto al flamante barrio que se llamaba popularmente El Control, por su cercanía con el puente de la Ruta 5 sobre la Ruta 7. Tiene Sociedad de Fomento con Biblioteca, Capilla Santa Teresita, Escuela 2, Esc. de Futbol Alumni, Jardín de Infantes 921 y servicios de teléfono público, gas natural, pavimento, cloacas, de forma parcial, y alumbrado público, TV por cable y transportes de pasajeros. Entre los vecinos más conocidos se encuentra el artista plástico Martín Dorronzoro.

La Palomita: Eran terrenos del barrio El Quinto, pero nace de un plan habitacional que le da nueva fisonomía y atrae a cientos de vecinos una vez terminada la obra. Su nombre está tomado del antiguo barrio que estaba a sus espaldas y que fue perdiendo protagonismo ante el nuevo asentamiento. Tiene pavimento, gas natural, agua corriente, alumbrado público, TV por cable y transporte de pasajeros.se accede por Fray Manuel de Torres o José María Pérez.

Las Casuarinas: Zona muy tranquila donde el viejo casco de una estancia se ha convertido en una casaquinta que ha sido imitada por otros vecinos que encuentran allí lugar de descanso. Un dato original: pueden encontrarse gran cantidad de ardillas. Se accede por ruta 7 y linda con las vías del FFCC San Martín.

Los Gallitos: Eran tierras de Pedro Laborde, a fines de los sesenta comienzan los loteos y toma su nombre de dos gallitos de material que adornan el portón de entrada a una quinta del barrio. Tiene sociedad de fomento, alumbrado público, TV por cable y transporte de pasajeros.

Los Laureles: Ubicado con cabecera en la estación de Lezica y Torrezuri, linda con las vías del FFCC Sarmiento y el Campus de la UNLu. Sus calles llevan nombres de estrellas y planetas mayormente. En su espacio se erige el Instituto Alvear, la escuela 32, la capilla S.M. de Porres, tiene Sociedad de Fomento, pavimento parcial, iluminación y transporte de pasajeros.

Los Paraísos: Eran tierras de propiedad de don Woskof quien vivía en la quinta que enmarca el ingreso al barrio, también en los años 60 comienza el loteo y llegan las primeras familias.luce grandes arboledas de paraisos, de donde toma su nombre. Aún está en pleno desarrollo, posee iluminación pública, TV por cable transporte de pasajeros y Sociedad de Fomento.

Luna: Era su primer poblador un tambero de apellido Luna, que le da nombre al barrio. En los dinámicos años sesenta comienzan los loteos que atren nuevos vecinos paulatinamente. Tiene sociedad de fomento y alumbrado público.

Micro Centro Norte: Entre las calles 9 de julio, Pellegrini, San Martín y Humberto. Allí se encuentra el palacio Municipal. la Sociedad Italiana, El Cine Numancia, el Juzgado de Paz, diversos bancos, Escuela 1, Inspección Escolar, CIE 23, Escuela de Arte, Taller Protegido Juan XXIII, Parque San Martín, Campo Municipal de Deportes, Lujan Rugby Club, Luján Tenis Club, Casa Parroquial, Cooperativa Eléctrica, Biblioteca Jean Jaurés, Dirección de Rentas, DGI. Cuenta con todos los servicios.

Micro Centro Sur: Delimitado por las calles 9 de Julio, San Martín, Dr. Muñiz, Av. Humberto. En la zona se encuentra la casa natal del naturalista y científico lujanense Florentino Ameghino, Las Heras 466. Tienen asiento en la zona el cuartel de Bomberos Voluntarios, Policlínico Eva Perón, Escuela 11, Defensa Civil, Biblioteca Ameghino, Registro Civil, Teatro Trinidad Guevara, Registro del Automotor, Jardin Maternal María Niña, Hogar Castellanos, Comisaría 1, Subsecretaría de Trabajo, Plaza Colón, Canal de TV Multicanal, Correo, Centro Cultural Barreda. Tiene el monumento a José manuel Estrada, el monolito a los proceres de mayo, el Lugar Histórico de la Coronación de la Vírgen. Cuentas con todos los servicios.

Padre Varela: Nacido a partir del plan de viviendas realizado por la curia local, en el que se destacó el religioso con el cual el barrio homenajea su memoria llevando su nombre. En cercanías del Río Luján fue muy castigado por las duras inundaciones de principios de los noventa.

Parque Esperanza: Nacido en los años 80 por la construcción de un barrio mediante la accion del Banco Hipotecario Nacional. Cuenta con escuela de Futbol, gas natural, agua corriente, cloacas, tv por cable, pavimento y alumbrado público.

Parque Lasa: Tierras de Badell, Cómite e Iglesias de una extensión de 20 hectáreas deicadas al pastoreo de animales. El primer habitante en asentarse fue Orestes Bugianessi. En los años cincuenta se hizo el primer loteo comenzando a poblarse paulatinamente. Cuenta con el jardín 918, Sociedad de Fomento, escuela 10, gas natural, pavimento parcial, alumbrado público, TV por cable y transport de pasajeros. Por su espacio pasará la futura autopista que unirá Lujan con Mercedes.

San Bernardo: Tierras de la familia Azpeitía y de la estancia El Cortijo. Cuando elsiglo comienza se empiezan a vender parcelas. se instalan en el barrio la empresa Fibraco e Inafor. En 1948 se lotea una etapa y cinco años después la segunda etapa que atrae muchos vecinos. La firma Lacoste Hnos hace el segundo loteo sobre terrenos de una hija de Lázaro Azpeitía, y esta empresa inmobiliaria llamó San Bernardo al lugar.Los martilleros Caillava, Goitea y Rosso vendieron esos lotes y así comenzó a crecer el pujante barrio que es hoy.
Cuenta con la Escuela 29, Jardín de Infantes 914, Sociedad de Fomento, Capilla San demetrio, gas natural, cloacas, pavimento, alumbrado, tv por cable y transportes.

San Cayetano: Uno de los más viejos barrios de Luján, quizá junto a El Quinto, sea el más antiguo. Viejo lugar de chacras y quintas experimenta una creciente población cuando se instala la estación Basílica y la escuela creaada en 1908. Cuando se erigió la capilla que lleva su nombre el barrio comenzó a crecer fluidamente, bautizándose en homenaje al santo. Se fueron sumando familias y obras, como los complejos habitacionales de FONAVI, barrio obrero y los monoblocks que enriquecieron la vida cotidiana del lugar. Tiene gas natural, pavimento, cloacas, parcial, agua corriente, parcial, alumbrado público, TV por Cable y transporte de pasajeros. se encuentra el Polideportivo, Jardín de Infantes 903, escuela 19, Centro de Enseñanza Especial 502, Salón Multiuso, Sociedad de Fomento, Sala de Primeros Auxilios, Escuela y Jardín Cardijn y Capilla San Cayetano.

San Eduardo: Ya en 1950 tenía pobladores. Las tierras pertenecieron a Cisterna, dueño de una estancia que aún puede verse, su casco, en la entrada al barrio. Se accede por ruta 7. Tiene iluminación.

San Fermín: Barrio que cuenta con una sociedad de fomento y la capilla San José Obrero. Ubicado a orillas del Río ha sufrido fuerte impacto con las inundaciones. En la parroquia funciona un comedor popular.

San Francisco: Era una quinta. Francisco Garro, dueño de una gran parcela comenzó el loteo a fines de los 50. Tiene grandes arboledas que le dan un caracterítico perfil. Cuenta con sala de primeros auxilios, sociedad de fomento, Capilla, jardín de infantes 917 y escuela 15, pavimento, alumbrado, transportes y tv por cable. Se llega por ruta 7 o acceso oeste.

San Jorge: Debe su nombre al santo que venció al dragón y una imagen del fabuloso animal se pudo ver durante mucho tiempo en el arco que servía de entrada al barrio. Las tierras eran propiedad de María Crú de negrie y se las utilizaba para sembrar trigo. Los loteos atrajeron vecinos dando origen a este barrio. El 1957 comienza el loteo a cargo de pereyra Wallace vendiéndose 450 parcelas. Las primeras familias fueron Zarate, Dutto, Cueto, Mendiberri, Gigena y Dohoje. Allí existió una hostería llamada Las Vegas, la primera edificicación Cuenta con sociedad de fomento, pavimento parcial, tv por cable, alumbrado y transporte.

San Juan de Dios: En tierras del antiguo barrio El Quinto surge este barrio, que lleva el nombre de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de san Juan de Dios, que estan a cargo actualmente de la clínica psiquiátrica Nuestra Sra. del Pilar. Pavimento, TV por Cable y alumbrado público. Se accede por Fray Manuel de Torres.

San Pedro: Comienza a lotearse en 1954 a cargo de la firma Lotemar. Se lo llamó ferzola, vecino conocido por los bailes que organizaba. Fue rebautizado por el municipio como San Pedro aen homenaje a su primer poblador, Pedro Iberlucía. Cuenta con sala deprimeros auxilios, sociedad de fomento, cementerio parque Los Pinos, pavimento parcial, alumbrado, tv por cable y transportes.

Santa Marta: En los años sesenta se impulsa su crecimiento a partir de la tarea de su único habitante, Vicente Arcona, artista y compositor de tangos, quien hace lotear los terrenos poniéndole el nombre de su hija al nuevo barrio. Cuenta con alumbrado y transporte.

Sarmiento: Viejo lugar de quintas comenzó a crecer bajo la influencia de la Estacion Ferroviaria. En recuerdo del FFCC adquirió el nombre que lo identifica. No vivió loteos masivos como otros barrios sino que su fraccionamiento fue paulatino, a medida que los dueños de las quintas iban desprendiéndose de los terrenos. Entre su gente se constituyeron dos históricos clubes de fútbol de nuestra ciudad, el Club Ferro y el Atómico. Tiene el Jardín 910, Sociedad de Fomento, Capilla Santa Rita, pavimento, gas natural, alumbrado público, TVpor cable y transporte de pasajeros.

Santa Elena: Conocido popularmente como El Quinto, y aunque sus orgullosos habitantes lo llamen La República del Quinto, debe su nombre a la patrona del lugar. El quinto obedece a la numeración municipal de los cuarteles del distrito. Era antiguamente lugar de chacras, con una fuerte presencia de inmigrantes italo-albaneses. Uno de los más viejos barrios de nuestra ciudad tiene acceso por el puente de la calle mitre y se ubica rodeando el antiguo cementerio y el ex matadero municipal. Tiene el Jardín de Infantes 909, Escuela 7, Escuela Media 5, Sociedad de Fomento, Club Sta. Elena, Colegio de Hermanos Maristas, Capilla Sta. Elena, escuelita de futbol, el monumento a Champagnat, cementerio, taller Municipal 11, Oficinas muncipales de Bromatologia, Escuela Angel Gutierrez, pavimento, gas natural, cloacas parcial, agua corriente, alumbrado público, TV por Cable, transporte de pasajeros.

Universidad:

Valle Verde: Nació como barrio privado de la marina mercante. Las calles llevan nombres de barcos. Como el proyecto no pudo concretarse quedó como espacio abierto. esta ubicado detrás de la estación de ACA sobre ruta 5.

Villa del Parque: En los años sesenta comienzan los loteos sobre lo que eran tambos y hornos de ladrillos. Por sugerencia del entonces intendente Humberto de Lucía se lo llamó con su nombre actual. Tiene agua corriente parcial, TV por cable y transporte de pasajeros. jardín 921, Capilla Sagrada Familia, y salón multiuso, Sociedad de Fomento. 

Zapiola: Fueron quintas, la mayoría de las tierras propiedad de la familia Rosso. En los años cincuenta se lotea. Un propietario de gran extensión de tierras de apellido Behrnardt le vende al rematador Gimenez Zapiola
sus terrenos y este dió nombre al barrio. Tiene sociedad de Fomento, Colegio San Patricio, gas natural, cloacas parcialmente, pavimento, alumbrado público, TV por Cable y transportes.

Imprimir

Agregar a favoritos Inicio

Suscribirse a News de Luján
 Enviar un mail a LujánArgentina Publicidad
LujánArgentina. Sitio Web de la Ciudad de Luján Buenos Aires Argentina
LujánArgentina ha sido declarado de Interés Municipal por el HCD de la Ciudad de Luján mediante Resolución Nº 203/2000
E Mail:
info@lujanargentina.com Internet:www.lujanargentina.com y www.lujanargentina.com.ar
Copyright LujánArgentina Todos los Derechos Reservados - Año de Inicio 1999