Temas de Actualidad Odontológica
 LOS IMPLANTES DENTALES Y SU IMPORTANCIA EN EL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO  LA ORTODONCIA EN EL PACIENTE ADULTO  A QUE SE DEBE EL MAL ALIENTO

LOS IMPLANTES DENTALES Y SU IMPORTANCIA EN EL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO

En las últimas dos décadas el descubrimiento, investigación, desarrollo y aplicación de los implantes dentales como parte de la terapéutica odontológica, incorporó un elemento fundamental para la rehabilitación de la función masticatoria y de la estética perdidas por el paciente.

Los IMPLANTES DENTALES surgen de un descubrimiento realizado en Suecia por el Dr. BRANEMARK, investigador que utilizó el material titanio, para la construcción de tornillos de fijación en Traumatología. A partir de esta investigación, se descubrió que el titanio no es rechazado por el organismo y la capacidad que tiene de UNIRSE en forma microscópica al hueso como formando parte del mismo, originó lo que se llama OSEOINTEGRACION que es lo que le permite a los implantes dentales servir como fijación de prótesis en aquellos lugares del hueso maxilar donde se han perdido piezas dentales.

Un implante es un elemento de titanio (generalmente con forma de tornillo) que se introduce en los huesos maxilares con la finalidad de IMITAR la raiz de alguna pieza dentaria perdida.

El implante es BIOCOMPATIBLE, esto quiere decir que es un material aceptado por nuestro organismo como si fuera propio, por ello no debemos hablar de rechazos, ya que estos no existen, sí pueden existir fracasos inherentes al trabajo del profesional, al cuidado de los pacientes o a la condición de ciencia no exacta de la medicina en general.

Las estadísticas indican un alto grado de éxito a largo plazo de los implantes dentales, optando el profesional por ellos, como una alternativa inmejorable y altamente predecible.

Las posibilidades de su utilización son diversas y dependerán por un lado de la salud general del paciente (son pocas las patologías que restringen su uso), el tipo de hueso disponible y LA MAS IMPORTANTE ES LA NECESIDAD DE UTILIZAR; es decir que su uso se justifique con relación a la mejoría del caso. Podrían colocarse muchos implantes de acuerdo a la cantidad y calidad ósea y luego ser inútiles para la rehabilitación protética.

El paciente debe saber que antes de la cirugía de implantes es imprescindible realizarle un estudio clínico-radiográfico, que permita confeccionar un correcto PLAN DE TRATAMIENTO, que se adaptará a su caso clínico en especial y que contemple el tipo de prótesis que llevará.

Los implantes dentales pueden utilizarse para realizar prótesis fijas de una pieza dental perdida o varias, o en algunos casos para brindar retención a prótesis removibles (parciales o completas), que tanto incomodan a los pacientes cuando se mueven.

El profesional le sugerirá al paciente las alternativas a seguir, que deberán estar pautadas de acuerdo a las necesidades y posibilidades tanto del caso como del paciente.

Debe dejarse en claro que no todo se soluciona con implantes pero no podemos negar la gran ayuda que los mismos proporcionan como alternativa terapéutica.

La colocación de implantes dentales debe dividirse, en forma simplificada en dos etapas.

La PRIMER ETAPA consiste en la colocación del implante propiamente dicho, es decir la cirugía de implantes que se realiza con anestesia local (como cualquiera atención odontológica), siendo una cirugía minuciosa pero absolutamente atraumática. Los implantes deben dejarse sumergidos dentro del hueso debajo de la encía o expuestos, según la técnica de conveniencia, durante 3 a 6 meses dependiendo del tipo de implante y la calidad ósea del paciente.

La SEGUNDA ETAPA se relaciona con la confección de la prótesis convenida que se ubica sobre él o los implantes ya oseointegrados, llevando un tiempo de trabajo casi similar al de las prótesis convencionales.

La elección del tipo de implante está en manos del profesional (existen diversas marcas en el mercado), que de acuerdo a las posibilidades y necesidades del caso optará por el indicado.

El odontólogo tratante debe suministrar al paciente toda la información sobre el tipo de implante/s colocados (tamaño, forma, marca,etc), ya que en el caso de alguna urgencia, el paciente pueda informar a cualquier odontólogo todo sobre su caso. De ahí que la relación con el prefesional que realice el tratamiento con implantes deba ser dinámica y fluida para poder lograr un tratamiento exitoso y un paciente satisfecho que pueda mostrar una SONRISA NATURAL, HABLAR Y COMER con confort y seguridad y DETENER LA REABSORCION OSEA de los maxilares producida por la pérdida del o los dientes
.

COLABORACIÓN: CIED. Centro de Implantes y Estética Dental

Dr. Héctor Carlos Escuredo; Dra. Guillermina Echagüe; Dra. Silvina Coto

25 de Mayo 438 (6700) Luján Argentina Tel: 02323-421211 Fax: 02323-423567

Volver a Salud
 Volver a Luján Actual

 Volver Arriba
Copyright 2000 LujánArgentina.com/.com.ar Todos los derechos reservados