Museo 

 El Plus Ultra
 Ruta
 

Inicio de Viaje

Llegada a Bs As

  Llegada a Bs As
 Especificaciones: Hidrocanoa carguero y de pasajeros Dornier Wal. Envergadura: 22.50 m. Longitud: 17.20 m Planta motriz: Dos motores Napier Lyon de 400 HP. Superficie alar: 96 m2. Combustible: 4000 litros. Carga útil: De 8 a 10 pasajeros. Peso máximo en despegue: 5700 kg. Velocidad de crucero: Desde 145Km con carga máxima hasta 180km/h. Alcance: 1.350 millas.
 Llegada a Bs As 10 de Febrero de 1926

El 22 de Enero de 1926, parte desde Palos de Moguer (España),al mando del Comandante Ramón Franco, el capitán Ruiz y el Tte.de navío Duran, el Plus ultra, con rumbo a América del Sur. Realizó escalas en las Islas Canarias, del cabo verde, Fernando de Noronha, y en las ciudades de Rio, Natal (Brasil) y Montevideo. Arribó a Buenos Aires tras 58 horas 39 minutos de navegación, el 26 de Febrero de 1926. El recibimiento fue fantástico, quedando como testigo de ese momento un monumento en la Costanera sur ,como testigo eterno de tal magno acontecimiento. Luego el Rey Alfonso XIII, de España donó, el "Plus Ultra", a la Armada Argentina, donde sirvió como avión correo, hasta ser retirado del servicio.
El Avión:
"Plus Ultra", es un Dornier Wal (Ballena, en alemán), que fue reconocido como el avión más importante diseñado por Dornier a principios de la década del 20. Esta hidrocanoa, fue el avión más avanzado de los de su tipo. El amplio casco de doble pendiente, totalmente metálico, incorporaba flotadores de sección aerodinámica para darle mayor estabilidad en el agua. La planta motriz consistía en dos motores en tanden sobre la sección central alar, que accionaba una hélice tractora y otra impulsora. El piloto y copiloto estaban sentados lado a lado, al descubierto, teniendo detrás de ellos la radio. Este prototipo voló por primera vez el 6 de Noviembre de 1922, en Marina de Pisa (Italia), donde se construyó al no tener Alemania, permiso para realizarlos por restricciones de la época.

Actualmente se encuentra en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Nuestra hermosa ciudad de Luján 

 Los Pilotos

 Comandante Ramón Franco

 
Capitán Ruiz de Alda

 
Teniente de Navio Juan Manuel Durán

 

Mecánico Pablo Rada

 1926- febrero10-2001 75º Aniversario
 El Plus Ultra en el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo"de Luján
   Propulsión y Cabina  
   El Plus Ultra en el Museo de Luján y el Monumento en el Acceso de la Costanera Sur (ciudad de Bs As)  
  Volver a Museo  Volver a Luján Actual

Arriba