Bienvenidos al Sitio de la Cruz Roja Argentina Filial Luján

Filial Luján de la Cruz Roja Argentina 

3 de Diciembre del año 1944

 
Filial Luján 
Historia 
Ultimos 4 Años 
Cursos y Jornadas 
Presidentes de la Filial
Directores de la Escuela de Enfermería
Carreras
Links
Belgrano 874 - Luján (B) - C.P. 6700
Tel/Fax: 02323-432073 E-mail
: cruzrojalujan@s6.coopenet.com.ar
 
 
Cruz Roja Argentina Filial Luján y Escuela de Enfermería y Especialidades Paramédicas
Reseña Histórica

El Día 3 de Diciembre del año 1944 nacía la Filial Luján de la Cruz Roja Argentina - en aquellos años se la denominaba Comité Luján - a inspiración, e inquietudes, tal vez ocasionadas por los avatares de la Segunda Guerra Mundial, de un grupo de destacados ciudadanos de esta ciudad. De su acta constitutiva podemos recrear los nombres de Jaime Lucas Barbous, Enrique Udaondo, Elena Arana de Gibaja, Ofelia Ramírez de Buela, Felisa Carmen Etcheverrya de Lobato Muller, Adelina de María de Bertola, Alicia Nieto Arana de Rojo, Dominga de Casals, Teresa Arabolaza, Inés E. de Rodríguez, Dres Samuel De La Plaza, Ricardo Castellano, Rafael Barrios, Raúl Luppi Perosio y el Reverendo Padre Armando Serafini. En la reunión fundacional fue elegida Presidenta del comité la Sra. Alicia Nieto Arana de Rojo. La primera acción de esta flamante Filial fue la tramitación para habilitar la Escuela de Samaritanas y Enfermeras que se consiguió al año siguiente, funcionando la misma en la Escuela Normal Florentino Ameghino, su primera promoción egresó en el año 1947 siguiendo planes de estudios de 3 años y con dependencia de la Escuela Central de la Cruz Roja y Salud Publica de la Nación, situación esta que se mantuvo hasta el año 1969.
Otros logros de aquellos pioneros fue la creación y mantenimiento de una Sala de Primeros Auxilios en el Barrio San Cayetano, esa Sala luego fue trasladada al Balneario Parque Ameghino siendo su Director el Dr. Héctor Rondanino.
Se dictó también un curso de Instrumentadoras Quirúrgicas que llegó a una promoción y luego no se continuó por carencia de alumnos. Asimismo en forma esporádica se dictó un curso de Hemoterapia estando como responsables del mismo los Dres. Hector Rondanino y Américo Negri.
En el año 1969 se modifican los planes de estudios y se implanta la Resolución nº 35/69 que hace depender a esta Escuela del Ministerio de Educación de la Nación. En estas circunstancias se sigue dictando cursos pero de Auxiliares de Enfermería de un año de duración. Hacia año 1975 y luego de fatigosas tramitaciones el Ministerio de Educación incorpora a la Enseñanza Oficial a esta Escuela reconociendo oficialmente los títulos expendidos hasta la fecha, es decir se paso a ser un Instituto Privado Incorporado a la enseñanza Oficial con la característica B - 756 y supervisado por la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada.(S.N.E.P.)
A partir del año 1973 y con la integración de la Comisión Directiva de la Filial, por parte de ex alumnos de la Escuela se trato de diversificar el accionar de esta Filial quizás demasiado enfrascada en la materia educativa y no haciendo en forma regular prestaciones a la comunidad.
Como primer logro se comenzó por medio de ex alumnos a pergeñiar lo que años después fue la Dirección de Socorros, empezando a prestar colaboración de Primeros Auxilios en la peregrinación a esta ciudad conjuntamente con los Bomberos Voluntarios.
Luego se empezaron a dictar clases de Primeros Auxilios a la comunidad con el fin de tener personas capaces de socorrer en caso de accidentes. Éstas clases fueron reguladas por la Cruz Roja como cursos de Auxiliadores de 30 horas de duración.
Simultáneamente se comenzó a trabajar en la parte social, implementando durante varios años un plan de entrega de ropa conseguida a través de la Cruz Roja Central por la donación de su similar en Suecia. Este plan duró desde el año 1978 hasta aproximadamente el año 1984 entregándose en ese lapso un tonelaje de aproximadamente 12 Tn. de distintos tipos de prendas, suspendiéndose por falta de envío desde Europa.
En el año 1981 al Curso de Auxiliares de Enfermería se agregó el de Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica, una carrera de nivel terciario no universitario, también con el aval oficial, a las que luego se sumaron las carreras de Técnico en Laboratorio y la de Técnico en Hemoterapia, desde el año 1994 se incorporó la carrera de Técnico en Radiología.
Dentro de la modestia de los recursos la entidad fue conocida un poco más por la comunidad local que comenzó a requerir sus servicios para la atención de Primeros Auxilios en distintos eventos que se van sucediendo, lo que hizo que se fuera equipando para tratar de cumplimentar lo mejor posible su función. En la actualidad se cuenta con un equipamiento suficiente para la atención de eventos programados y también para casos de emergencia como lo fueron las reiteradas inundaciones que sufrió esta ciudad.
Asimismo y reconociendo su capacidad operativa la filial fue convocada en el año 1983 para asistir a las víctimas en las inundaciones del litoral destacando Brigadas de Socorro en las Provincias de Chaco y Formosa.
En 1998 y a causa del fenómeno Corriente del Pacífico la Filial Luján, colaboró en tareas de evacuación y asistencia de personas enfermas, destacando una embarcación neumática con motor y un operador en la localidad de Libertador General José de San Martín Provincia de Chaco durante 25 días.
En el año 1989 distribuyo 10 Tn. de alimentos a comedores sociales, escolares e instituciones de Luján en el marco de la ayuda que a través de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja enviara la comunidad económica Europea.
Durante el año 1992 se trabajó en la recolección de ropas y alimentos con motivo de inundaciones en el litoral llegando a una distribución aproximada de 5.000 Kg. de estos elementos en Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito, San Pedro, Zarate y San Fernando.
También a causa del Fenómeno Corriente del Pacifico se realizó la colecta, clasificación y empaque de más de 80 Ton. de ropa y alimentos, que fueron entregados a la Secretaria de Desarrollo Social de la Provincia de Chaco y a las Filiales de Cruz Roja Argentina de Gualeguay, Zarate y San Pedro que insumieron 7.200 hs. de trabajo y 1.200 voluntarios en el transcurso de 90 días que duró el operativo.
Plantación en distintos barrios de más de 1.000 plantas de Fresno Americano.
Como colofón cabe agregar que los recursos económicos con los que se mantiene esta institución provienen de sus cuotas de socios, colecta anual y últimamente con la venta de bonos contribución y la organización de eventos para tal fin. Contando solo en forma esporádica con subsidios Municipales ( 1974 - 1978.) y explotación de un estacionamiento vehicular ( 1990 - 1991).
En el año 1983 el entonces Intendente Ingeniero Gerardo Amado otorgó en comodato por 30 años el Predio Municipal que ocupa la Filial, habiéndose construido desde entonces instalaciones por un valor actualizado de 30.000 $.
El Ministerio de Educación de la Nación subvenciona con el 100 %, 19 sueldos de profesores de la Escuela de Enfermería y Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja Argentina Filial Luján.

A partir de enero del año 1994 nuestra Escuela fue transferida a la Provincia de Buenos Aires.(Di.E.Ge.P.) 

Los Últimos Cuatro Años de la Filial en Números 1995 - 1999 
 Área de Socorros Cantidad de operativos: 108 operativos.
Horas empleadas en operativos: 13.585 horas.
Voluntarios afectados: 1867 personas.
 Área de Acción Social Pedidos de sangre: 230 pedidos.
Entrega de ropa y alimentos: 85.730 kilogramos.
Préstamos de sillas de ruedas y muletas: 18 préstamos
 Área Educativa (Egresados) Auxiliares de Enfermería: 66 personas egresadas.
Instrumentación Quirúrgica: 36 personas egresadas.
Laboratorio: 26 personas egresadas
Hemoterapia: 20 personas egresadas.
Radiología: 37 persona egresadas.
 
Cursos Y Jornadas

La Enfermera Frente al Paciente Quemado: Curso de post grado dictado por el Cuerpo de Docentes del Hospital de Quemados de la Capital Federal.

S.I.D.A Verdades y Prejuicios: Dictado por especialistas del Hospital Fernández.(Dos Jornadas).

Asma y Alergia: Dictado por Fundación ASMA (Una Jornada)

Electrocardiografía: Curso de post grado de cincuenta horas cátedra dictado por el Servicio de Cardiología del Hospital Municipal de Luján.

Enfermería Psiquiátrica: Curso de post grado dictado por el Dr. Carmelo Sculco del Hospital Manuel Montes de Oca de ciento cincuenta horas cátedra.

Auxiliadores: Catorce cursos con 431 egresados.

Supervivencia: Cuatro cursos.

Seminario de Socorros: Dictado en la Villa Marista y destinado a las Filiales de Cruz Roja de todo el país.(1990).

Auspicio al curso de Psiquiatría y Clínica: Dictado por el Cuerpo Profesional de la Clínica del Pilar de Los Hermanos Hospitalarios del San Juan de Dios.

Aval al curso de Terapia Intensiva: Dictado por Emergencias Medicas.

Jornadas de Politraumatismos: Dictado por los Doctores Alejandro Steverlink y Guillermo Vadra del Hospital Militar Central.

Curso de Imagenologia Mamaria.

Dos Cursos de Capacitación en Hemodiálisis.

Curso de Capacitación en Neonatología y Pediatría.

Curso de Capacitación para Personal del equipo de Salud en S.I.D.A.: Conjuntamente con la Región Sanitaria VII - B del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

 Presidentes de la Filial  Directores de la Escuela de Enfermería y Especialidades Paramédicas
1945 - 1959 : Alicia Nieto Arana de Rojo.
1959 - 1967 : Dr. Raúl Carlos Koch.
(Falleció en Funciones)
1967 - 1968 : Sra. Olga Monti de Russo.
1968 - 1971 : Dr. Sergio Negri.
1971 - 1973 : Sra. Martha Arrieta.
1973 - : Sr. Juan Carlos Martín Arcemisbehere.
1945 - 1950 : Dr. Luppi Perossio.
1950 - 1956 : Dr. Raúl F. Russo.
1956 - : Dr. Hector Rondanino. ( Interino )
1957 - 1958 : Dr. Hector Rondanino.
1958 - 1959 : Dr. Raúl Carlos Koch. ( Interino )
1959 - : Dr. Raúl f. Russo. ( Interino )
1959 - 1962 : Dr. Hector Rondanino.
1962 - 1971 : Dr. Carlos E. Ortiz.
1971 - 1973 : Dr. Sergio Negri.
1973 - 1974 : Srta. Itatí Lausada.
1974 - : Srta. Ana María Fiorio.
1974 - 1975 : Sra. Delia Iglesias.
1975 - 1984 : Sr. Hector Alberto Traverso.
1985 - 1997 : Sr. Francisco Semis Masó.
(Falleció en función)
1998 - : Prof. Diego Isidro Olivera.
 
 Escuela de Enfermería y Especialidades Paramédicas (DI.E.GE.P. Nº 5.003 / 4.436)
Cruz Roja Argentina Filial Luján
Títulos oficiales de validez Nacional arancelados 
 CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR
REQUISITO: secundario completo
Técnico en Radiología (R.M. Nº 469/93).
Duración: 2 años
 
 Técnico en Hemoterapia (R.M. Nº 976/89).
Duración: 2 años
Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica (R.M. Nº 368/81).
Duración: 1 ½ años
Enfermería Profesional (R.M. Nº 187/00).
Duración: 3 años
CARRERA DE NIVEL MEDIO
REQUISITO: primario completo 
 Auxiliar de Enfermería (R.M. Nº 35/69).
Duración: 1 año
 Volver a Luján Actual    Arriba
Copyright 2000 LujánArgentina.com/.com.ar Todos los derechos reservados