La Ciudad

Turismo

Comercios
Industrias
Profesionales
Clasificados
Contáctenos
Novedades

Calendario de Festividades, Peregrinaciones y Fechas Especiales en Luján Argentina
 

Nuestra ciudad de Luján presenta un intenso calendario de actividades todos los años, en las cuales se festejan, celebran y conmemoran fechas de gran interés con el sentir religioso y patriótico. Se desarrollan también otras actividades relacionadas con la música, el teatro, todas excelente motivo de reuniones y participación de la comunidad y las familias. las peregrinaciones son multitudinarias y se destacan especialmente la Peregrinación Gaucha, La Peregrinación a Pie de la Juventud que reúne a un millón de fieles que peregrinan para homenajear a la Virgen, y la de la comunidad boliviana.
 ABRIL
Pascua Colonial

La Basílica – ahora con su fachada y sus cruces recuperadas – y los edificios coloniales que la rodean hacen confluir religión, historia y tradición con una interesante programación artística para Semana Santa en Lujan.
Domingo de Pascua.Quema del Judas.

Una atractiva recreación de una típica fiesta de la época virreinal, instituída entonces por el Dr. Enriqued Udaondo, y repetida año tras año con un colorido desfile de "cabezudos" y la posterior quema de una imagen gigantesca del judas, seguida de fuegos de artificio y una gran fiesta popolar, con música autóctona y bailes folclóricos.
Día del Caballo Criollo 23 de mayo
Homenaje a Plaza Gato y Mancha evocando la travesía Buenos Aires – New York del suizo Tschifelly, en abril de 1925, con aquellos legendarios caballos criollos. Con los centros tradicionalistas se realizan espectáculos de música y danza
 MAYO  
8 de Mayo Día de la Virgen de Luján.

 
Se conmemora la coronación de la Santa Imágen de Nuestra Señora de Luján por parte del Papa León XIII, el 8 de mayo de 1887.
Es la fiesta patronal del partido de Luján y con tal razón se realizan innumerables festejos, además de recibirse una gran cantidad de peregrinos que vienen al santuario a homenajear a su patrona.
 JUNIO  
El Colegio Militar jura la Bandera en Luján
El izamiento de la bandera, la entonación de nuestro Himno Nacional y la jura de la bandera cerrada con un desfile de las tropas del Colegio Militar desde el frente de la Basílica Nacional de Luján hasta el fin de la Recova Colonial del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de Luján
 JULIO
9 de Julio (o domingo cercano) Himno Nacional Argentino
Homenaje, con reproducción de la versión completa en la Plaza Belgrano
Lazos de Fe y Amistad (mediados de mes, confirmar fecha exacta año a año)
V Encuentro de Ballets Folclóricos Nacionales
Como cada año, se dan cita los grupos mas importantes de diferentes provincias convocados por el Ballet el Encuentro.
  AGOSTO  
Peregrinación Boliviana
Para conmemorar la Independencia de su país y el día de la Virgen de Copacabana, que se celebran. En los primeros días de agosto, la comunidad boliviana realiza una emotiva y colorida procesión frente a la Basílica.
Hito Cero de la Argentinidad
En 1806, Juan Martín de Pueyrredón concentró en Luján a unos trescientos hombres armados para combatir la primera invasión inglesa. Los paisanos de la región recibieron en la Plaza de Luján la bendición y la imposición de las “Medidas de la Virgen”, dos cintas, una celeste y otra blanca, de 35 cm. de largo. Desde ese mismo lugar, un 31 de julio de 1806, esos gauchos partieron llevando además como divisa el estandarte oficial del Cabildo.
Esa tropa, considerada precursora de los ejércitos patriotas, fue la que libró el primer combate de resistencia a los invasores imperialistas en campos de la chacra de Perdriel, en el actual partido de San Martín; se sumó luego a los hombres que al mando de Liniers desembarcaron en el Tigre y fue protagonista de la heroica Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires y también en la Defensa de 1807. Luego participó en los acontecimientos políticos que gestaron la Revolución de Mayo, en 1810.
 SEPTIEMBRE  
 Día Nacional del Inmingrante
catorce comunidades de distintos países arraigadas en Lujan se reúnen para homenajear a la
Virgen con una misa y con bailes, cantos, vestimentas y comidas típicas de cada región.
Último domingo de Setiembre. Peregrinación a Caballo al Santuario de la Virgen de Luján.
La manifestación espiritual más pintoresca y original que se realiza en el mundo: más de 7000 jinetes acompañados con sus familias peregrinan anualmente al santuario, desde 1945 cada año se incrementa la cantidad de hombres y mujeres de a caballo que participan de la misma, llegan de todos los rincones del país y de países limítrofes, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, una verdadera expresión de la devoción gauchesca hacia la Virgen de Luján. Mas Información
 OCTUBRE
Primer domingo de Octubre. Peregrinación a pié de la Juventud.
Multitudinaria procesión dioscesana al santuario de la Virgen de Luján, aproximadamente 1.000.000 de fieles en agradecimiento hacia su santa imágen patrona, la mayor expresión de fervor espiritual de américa, quienes llegan caminando desde distintos lugares en un tremendo esfuerzo para visitar y a gradecer a nuestra Virgen. Mas Información
Aniversario del nacimiento de la Villa de Luján
En el año 2005 se cumplieros los 250 años de la Villa de Luján. Desfile comunitario con evocan y personajes de la época colonial, incluyendo una representación del Regimiento de Blandengues.
 NOVIEMBRE  
10 de Noviembre Día de la Tradición ( Ley Provincial N° 4756)
Con diversas actividades se festejan este día, destacándose el tradicional Pericón Nacional.
Farándula Estudiantil – Rotary Club Ana de Matos
Desfile de la comunidad educativa en sus tres niveles que fomentan su participación creativa,
Cada año con una temática en particular.
Desfile de carruajes. La historia del país sobre ruedas.
Un espectáculo único en el mundo, 80 carruajes históricos conservados y preservados son puestos a rodar para desfilar por las calles de Luján, carruajes que hicieron páginas de nuestra historia, carros presindenciales (Julio A. Roca, Domingo F. Sarmiento, etc. ), de gobernadores (Urquiza, Rosas, etc.), papales (Pío XII, Juan Pablo I) y diferentes modelos y formas con tracción a sangre, eléctricos y a explosión, conducidos y ocupados por personajes vestidos de época, mientras por las calles a su alrededor circulan también típicos vendedores (de empanadas y pasteles, de velas, de mazamorra, etc,) y otras figuras del virreinato, como ciclistas, payasos, arlequines, etc., conformando un pintoresco espectáculo con reminiscencias del ayer.
 Desfile de Autos Antiguos y Clásicos
Autos de colección recorren las calles céntricas de Luján en un desfile organizado por la municipalidad, ACORDE y el club Colón.
 DICIEMBRE  
XXVIII Salón Nacional de Pintura “ Fernán Félix de Amador”
Se inaugura la prestigiosa muestra pictórica anual de artistas nacionales en el Museo
Municipal de Bellas Artes.
3º RAID Ciclístico Vuelta de Luján
Esta actividad, organizada en colaboración con el Rotary Club Luján, une en bicicleta, a través de 180 caminos rurales, a todas las localidades.
8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción
Desde la ciudad de Buenos Aires y localidades de la zona convergen en Luján peregrinaciones
masivas, destacándose, la “Peregrinación náutica”, en nuestro río, con la Imagen de la
Virgen a bordo de una embarcación. Se suma la llegada del Safari Náutico (segunda etapa), desde Mercedes.
Maratón de la Virgen de Luján
Prueba atlética nocturna, por las calles de Luján, en homenaje a la Virgen.
 Navidad Musical
Durante el mes de diciembre el espíritu de la Navidad es protagonista y la ciudad de Luján se convierte en sinónimo de música. Espectáculos únicos de conciertos a cielo abierto y en ámbitos cerrados, de música sacra y clásica.
 

Imprimir

 
 

Agregar a favoritos Inicio

Suscribirse a News de Luján
 Enviar un mail a LujánArgentina Publicidad
LujánArgentina. Sitio Web de la Ciudad de Luján Buenos Aires Argentina
LujánArgentina ha sido declarado de Interés Municipal por el HCD de la Ciudad de Luján mediante Resolución Nº 203/2000
E Mail:
info@lujanargentina.com Internet:www.lujanargentina.com y www.lujanargentina.com.ar
Copyright LujánArgentina Todos los Derechos Reservados - Año de Inicio 1999